escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01


Masa de aire es una vasta porción de la atmósfera cuyas propiedades físicas, singularmente la temperatura y la humedad, se mantienen homogéneas.
Esta homogeneización se mantienen especialmente en el sentido horizontal pues en el vertical dichas propiedades varían rápidamente con la altura.  

Se diferencian cuatro clases de masas de aire según su origen: ártica (A), polar (P), tropical (T), y ecuatorial (E).
Estas cuatro clases de masas de aire se subdividen exceptuando la ecuatorial en marítimas (m) y continentales (c) según estén sobre un océano o un continente.  

También se pueden clasificar según el criterio termodinámico, en masas frías , las que su temperatura es inferior a la del suelo sobre el que yacen o circulan y masas cálidas en las que la temperatura es superior a la del suelo sobre el que están.  

DESIGNACION  CARACTERISTICAS  

Aire ártico marítimo  Muy frío y húmedo Aire ártico continental Muy frío y seco Aire polar marítimo  Fresco y húmedo Aire polar continental  Frío y seco Aire tropical marítimo Templado y húmedo Aire tropical continental Cálido y seco Aire ecuatorial  Cálido y muy húmedo  
Características  
Las masas de aire frías son: inestables, con viento racheado, buena visibilidad y con chubascos.  
Las masas de aire cálidas son:  estables, viento constante, visibilidad mala, lloviznas o lluvias constantes.  

ZONA FRONTAL, SUPERFICIE FRONTAL Y FRENTE  

Cuando dos masas de diferentes características se aproximan, existe entre ellas una zona frontal mas o menos ancha.
En esa zona frontal existe un intercambio de propiedades de las dos masas y si la consideramos lo suficiente delgada o estrecha se trataría de una superficie frontal .
La intersección de esta superficie frontal, normalmente inclinada, con una superficie horizontal, normalmente con la superficie de la Tierra, se llama frente .  


FRENTES FRÍO Y CÁLIDO  

Según que la masa de aire frío se desplace a mayor velocidad de la caliente, o la caliente que la fría, se producirá respectivamente un frente frío o un frente cálido .  
Frente frío .- Es el choque violento de dos masas de aire de diferentes características, donde la masa fría desplaza a la masa caliente que, normalmente se ve  obligada a ascender.
La ascensión del aire caliente es casi vertical y la condensación se verifica en forma de cúmulos y cumulonimbos, dando origen a fuertes chubascos.  

Frente cálido .- Si, cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran, la masa de aire caliente lleva más velocidad que la fría de manera que la desplaza y la remonta, se dice que el frente es cálido.
La masa de aire cálido asciende sobre la fría en forma de cuña mucho mas suave que en el frente frío. De ahí que los fenómenos  a que da origen sean de menor brusquedad que en el frente frío.  


Las propiedades más características de un frente cálido son:  

- La masa de aire cálido sube espontáneamente por la cuña de aire frío, mientras que en el frente frío se le obliga a subir  
- La inclinación del frente cálido es mucho menor  
- La extensión del frente es mayor  
- Las formaciones nubosas son estratiformes, mientras que en el frente frío son cumuliformes  
- Las lluvias son continuas y persistentes y aparecen unas 150 200 millas antes del frente, mientras que en el frío aparecen 30 millas antes o en el mismo frente  
- Al pasar el frente cálido, la presión, que ha venido disminuyendo, se estabiliza, mientras que en el frente frío sube rápidamente.