escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

 CARTAS Y BOLETINES METEOROLÓGICOS: PREDICCIÓN  
 

PARTES METEOROLÓGICOS :


Para la previsión del tiempo, es necesario conocer la mayor cantidad de datos de las diferentes variables meteorológicas, observadas varias veces al día (normalmente cuatro) y simultáneamente en los diferentes puntos de la Tierra.  
Entre las variables meteorológicas a una hora y un lugar determinado podemos citar: La presión y la tendencia barométrica, la temperatura y su tendencia, la nubosidad, clase y altura de las nubes, la humedad, la dirección e intensidad del viento, visibilidad, diferencias de temperatura entre el aire y el mar, hielo y su espesor, y si es posible fotografías satélite de la zona. Con estos datos se confeccionan los mapas sinópticos.  
 

BOLETINES METEOROLÓGICOS : 


Clase A .- Contienen las observaciones realizadas en los semáforos  
Clase B .- Son partes de información y de previsión del tiempo que comprenden:  
- Avisos de temporal - Estado actual del tiempo - Previsión para las 12 horas siguientes - Avance de la previsión para las 24 horas siguientes  
Clase C .- Corresponden a un conjunto de observaciones de la costa, con predicción valedera para todo el litoral  
 

INTERPRETACIÓN DEL MAPA METEOROLÓGICO: PREDICCIÓN :
a) Dirección del viento : El viento gira en sentido de las manecillas del reloj alrededor de un centro de altas presiones y en sentido contrario en una baja. La dirección del viento es el de las isobaras, si bien cerca del centro de la alta el viento se desvía hacia fuera unos 10º o 20º; y en el centro de la baja se desvía hacia dentro.  
b) Intensidad del viento : Cuanto mas cercanas las isobaras, mas fuertes será el viento.  
c) Estado de la mar : Dependerá de la intensidad del viento y del tiempo que ha estado soplando en las misma dirección.  
e) Desplazamiento de los frentes : velocidad de 20 a 30 nudos y dirección ENE, en el h. Norte.  
f) Isobaras en V : En un frente cálido habrá lluvias persistentes seguidas de tiempo apacible. En un frente frío habrá turbonadas seguidas de tiempo claro y frío. Si se trata de un frente ocluido habrá mucha nubosidad.  

 Reglas de Gachons :
Se dibuja la curva de presión sobre la temperatura.  
Si se acercan (presión y temperatura) indica mal tiempo. Si se alejan (presión y temperatura) indican buen tiempo.      Con ondulaciones duradero.