escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

  O C E A N O G R A F Í A :        
 
CORRIENTES MARINAS: CAUSAS QUE LAS PRODUCEN :


Las corrientes marinas son desplazamientos de grandes masas de agua a través de los océanos u mares.  
La gran cantidad de energía que transporta en forma de calor o frío, ejerce mucha influencia en el clima del área por donde pasa.  

Origen de las corrientes :  


a) Por cambios de densidad debido a variaciones de temperatura y salinidad de las masas de agua.
Si se evapora el agua de la superficie se vuelve más salada, mas densa. Si recibe agua de precipitaciones o de ríos, el agua de la superficie se vuelve menos densa.  


b) Corrientes de arrastre por acción del viento sobre el agua superficial del mar.  


c) Corrientes de gradiente por la diferencia de presiones debidas a una inclinación que se produce en el nivel del agua al encontrarse dos masas de agua de distinta densidad.  


d) Corrientes de marea , debidas al fenómeno de las mareas, causadas por las atracciones de las masas de agua por el sol y la luna.  

Todas las corrientes están afectadas por la fuerza de Coriolis, por lo que sufren una desviación hacia la derecha en el h. Norte.
También influyen en su trayectoria el perfil de las costas y la configuración de los fondos.
Casi todas las corrientes generan contracorrientes. Para medir las corrientes en su dirección e intensidad se usa los correntómetros.  

 

CORRIENTES DE MAREA :


La variación del nivel de las agua generan unas corrientes importantes, sobre todo el lugares estrechos y de poco fondo, donde suelen adquirir grandes velocidades al coincidir con estrechamientos en los cauces debido a la orografía submarina.  
En un canal, la velocidad del agua es máxima en el centro y mínima en las orillas, donde en muchos casos, se crea una contracorriente.
También es mayor en las partes cóncavas que en las convexas.  

A las corrientes de marea se las suele llamar de flujo y reflujo, según sea entrante la marea o vaciantes. Son periódicas y alternativas.
Se alternan cada 6 horas y 12 minutos.  


PRINCIPALES CORRIENTES DEL MUNDO :

 
Atlántico Norte .- Corriente ecuatorial del norte, ecuatorial del sur, del Caribe, de Florida, de las Antillas y de las Bahamas, de Guinea, del Golfo, del Atlántico norte, de las Azores, subtropical del norte, de Portugal, de canarias, del Alisio, Atlántica de Noruega, de Spitzbergen, de Nueva Zembla, de Litke, de Irminger, occidental de Ggroenlandia, del Labrador.  

Atlántico Sur .- Corriente ecuatorial del sur, de Brasil, subtropical del sur, general del Antártico, del Cabo de Hornos, de Benguela, contracorriente de Brasil.  


Pacifico norte .- Corriente ecuatorial del norte, de Kuro Shio, Oya de Shio, Kuriles, septentrional del pacifico, de las Aleutianas, de Kanchatka, de Alaska, de California, contracorriente ecuatorial.  


Pacifico sur .- Corriente ecuatorial del sur, occidental de Australia, del Antartico, del Perú.  


Índico .- Corriente ecuatorial del norte, de la costa oriental de África, Mozambique, contracorriente ecuatorial del indico. Corriente de la agujas, del Antártico, occidental de Australia, del Alisio.