escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

  

Es un conjunto de astros cuyo centro es la estrella Sol, que describe una órbita de 280 millas de diámetro (sin importancia a efectos prácticos) alrededor de la cual giran los 9 planetas mencionados anteriormente, 32 satélites (Tierra uno : La Luna, Marte dos, Júpiter 12, Saturno 10, Urano 5 y Saturno 2), miles de planetas menores o asteroides y multitud de cometas.

Los planetas siguen las leyes de Kepler en su movimiento:

1.- La órbita de cada planeta es una elipse en uno de cuyos focos está el Sol.

2.- Los radios vectores que unen cada planeta con el Sol barren espacios iguales en tiempos iguales.

Luego su velocidad es menor cuando más alejados están (afhelio) y mayor cuando están más próximos del Sol (perihelio).

3.- Los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en cumplir una revolución alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los ejes mayores de sus órbitas.

 

Apuntes-Navegacion-Astronomica-01

  

Para la navegación se utilizan cuatro planetas : Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Todos los astros tienen dos movimientos principales : El de rotación sobre su eje y el detranslación describiendo una órbita, en sentido Oeste a Este, si bien, debido a que la Tierra también tiene ese movimiento la sensación óptica es que los Planetas giran en sentido Este a Oeste. En el caso de los Planetas la órbita es una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

 

Apuntes-Navegacion-Astronomica-02

  

Si imaginamos una esfera Celeste, que llamaremos esfera paralela , en la que el Observador se encuentra situado en el Polo Norte, y le coincide el horizonte verdadero con el Ecuador Celeste , este vería todos los Astros situados en el hemisferio Norte y ninguno de los situados en el hemisferio sur, recorriendo aparentemente un círculo alrededor de la Tierra, paralelo de declinación, de pequeño diámetro en el caso  de la Polar y de diámetro máximo en el caso de los Astros cercanos al Ecuador Celeste.

No tendríamos azimutes por no existir puntos cardinales de referencia.

  

Llamaremos esfera recta en la que el observador se encuentra sobre el Ecuador y por consiguiente el plano del horizonte engloba el eje del mundo, formando el Ecuador y el Horizonte un ángulo de 90º.

El Observador vería la  totalidad de los Astros del Universo, que describirían circunferencias perpendiculares al horizonte , siendo el día igual a la noche (arco diurno igual a arco nocturno).

Esfera oblicua es aquella en la que el observador no se encuentra ni en el Ecuador ni el un Polo, formando el Horizonte verdadero y el Ecuador un ángulo x tal que 90º > x > 0º.

Dependiendo de la latitud del observador y de la declinación del Astro se darán varios casos:

 

a) Latitud y Declinación de la misma especie. Día más largo que la noche:

Declinación superior a la Colatitud . Astro circumpolar o visible las 24 horas.

Declinación inferior a la Colatitud. Astro parcialmente visible.

b) Declinación 0º. El Astro recorre el ecuador. Sale por el Este verdadero y se pone por el Oeste

c) Latitud y declinación de distinto signo. Día más corto que la noche.

Declinación inferior en valor absoluto a la Colatitud. Astro parcialmente visible

Declinación superior en valor absoluto a la Colatitud. Astro no visible nunca o anticircumpolar.

 

El momento en que el Astro pasa sobre el meridiano del lugar es cuando alcanza la máxima altura sobre el horizonte para el observador, momento al que se llama su culminación superior.

Esta altura es la que se conoce por altura meridiana. El paso por el meridiano inferior correspondería a su culminación inferior.

Por definición su azimut es 0º aunque a veces se dice que es 180º si se observa de cara al polo depreso.

Se observará hacia el polo depreso o hacia el polo elevado en función de que su declinación sea inferior a su latitud o superior.

Los movimientos descritos son exactamente así para los Astros lejanos.

Los Astros que forman nuestro sistema solar resultan más complejo porque dada la cercanía nos influyen sus propios movimientos de rotación y translación.

El movimiento de todos los Planetas es de Oeste a Este, trasladándose el conjunto del sistema solar hacia la estrella Vega a una velocidad de 22 Km. por segundo.

  

Orto y ocaso:

Orto es el momento en que el Astro aparece sobre el horizonte, por el Este, y ocaso es el momento en el que desaparece por el Oeste. En ese momento su altura es 0º.

Los astros de declinación norte nace por el primer cuadrante y se ponen por el cuarto.

Los de declinación sur por el segundo y tercero.

Esto no es totalmente cierto para Astros como el Sol, más grande.

Para el Sol definimos el orto y el ocaso por la aparición o desaparición de su limbo superior, si bien las observaciones del sol se realizan preferentemente tangenteando su limbo inferior con el horizonte para mayor precisión de la observación.

Todo ello es aparente, pues en realidad, y debido a los fenómenos de refracción y otros el Astro está realmente más bajo de lo que parece.

Así tanto en el orto aparente como en el ocaso aparente la altura real del Sol es de menos 50’ aproximadamente.

Prácticamente el Sol está en su orto y ocaso verdadero cuando su limbo inferior está elevado sobre el horizonte 2/3 de su diámetro.