escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

El cronómetro es un reloj de precisión que se usa principalmente en observaciones astronómicas, además de para determinar en cualquier momento la hora del meridiano de Greenwich.
Su fundamento está basado en las oscilaciones del cuarzo que, después de haber sido tallado, tiene la propiedad de oscilar en una frecuencia de una constancia extrema.

HORA DEL CRONOMETRO.- Es la hora que marca el cronometro de abordo. Normalmente la hora de cronometro se toma del cronometro magistral que es el más fiable del barco. Esta hora se utiliza en casos de astronomía náutica y siempre lleva la hora de Greenwich.

ESTADO ABSOLUTO.- Es la diferencia entre la HcG y la Hcr. Cada cronometro tendrá su propio estado absoluto. El estado absoluto será siempre positivo. Si la HcG fuera menor que la Hcr, sumaremos 12 horas a la HcG. El estado absoluto siempre ha de ser menor de 12 horas y si fuera mayor, se le restan 12 horas.

MOVIMIENTO.- Es la variación del estado absoluto de un cronometro de 24 horas:

E.A.(hoy) - E.A.(ayer) = Mvto

El E.A. posterior será siempre el minuendo y cuando el movimiento es negativo, se le denomina en adelanto y si el movimiento es positivo se le denomina en atraso.