Patrón Navegación Básica

Índice

1. Nomenclatura náutica.

1.1 Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima, calado y asiento.

Buque.- La palabra designa a toda clase de embarcaciones incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones utilizada o que pueda ser utilizada como medio de transporte sobre el agua.

Eslora.- Es la longitud del buque.

Manga.- Es el ancho del barco.

Puntal.- Es la altura del buque. Se mide desde la parte superior de la quilla en la cuaderna maestra hasta la recta del bao en la cubierta principal. Normalmente se refiere a la altura máxima.

Calado.- Se llama calado a la distancia vertical desde la parte inferior de la quilla, hasta la línea de flotación.

 img1

Asiento.- Es la diferencia entre los calados de popa y proa.

A = Cpp - Cpr, siendo signo positivo al calado de popa y signo negativo al calado de proa. Por tanto el asiento será positivo o apopante cuando el calado de popa sea superior al calado de proa, y el asiento será negativo o aproante si el calado de proa es mayor que el calado de popa, diciéndose en el primer caso que el buque está apopado y en el segundo aproado

Cambio de asiento.- Si se traslada un peso de proa hacia popa, disminuye el calado de proa y aumenta el de popa, y si se traslada de popa hacia proa, disminuye el calado de popa y aumenta el de proa.

1.2 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta y sentina.

Proa.- Es la parte delantera del buque, la que rompe el agua en el sentido de avance, hay distintos tipos de proa; lanzada, recta, de bulbo, de gota de agua, rompehielos, etc.

Popa.- Es la parte posterior del buque, asimismo hay diferentes tipos de popas; llana, de crucero, redonda, etc.

Estribor.-Si nos colocamos en el plano de crujía en la popa mirando hacia proa a la derecha.

Babor.- Si nos colocamos en el plano de crujía en la popa mirando hacia proa a la izquierda.

Casco.- Es el envolvente del buque, sin contar arboladura, máquinas ni pertre­chos.

Obra viva.- Se denomina asía la parte sumergida del casco, es decir toda la parte que está por debajo de la línea de flotación, el equivalente de la misma es la carena del buque.

Obra muerta.- Es la parte que emerge a partir de la línea de flotación hasta la borda del buque.

Línea de flotación.- Es la línea que separa la obra viva de la obra muerta, y que quedaría representada por la superficie del agua.

Costado.- Es la parte exterior del buque, si consideramos un plano que pase por la línea proa-popa, denominado crujía, nos determina dos costados el de Er. y el de Br.

 Amura.- Parte delantera de los costados que convergen hacia la proa, hay dos Amura de Er. y Amura de Br.

Través.- Se denomina así a la línea perpendicular a la proa-popa, por el centro del buque, y que forma por lo tanto 90º.

Aleta.- Parte posterior de los costados que convergen hacia la popa, hay dos; Aleta de Er. y Aleta de Br.

Cubierta.- Son los pisos del barco, y se sujetan a los "Baos”. La cubierta principal es la más resistente, es la que cierra el casco.

Plan.- Es la cubierta más baja del buque.

Sentinas.- En los buques pequeños son las partes inferiores, donde se van depositando las aguas que se filtran por los costados o bien por derrames de líquidos.

1.3 Estructura, accesorios, y elementos auxiliares: Quilla, pasamanos, timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas.

Quilla.- Es la pieza central inferior del buque y que de proa a popa sirve como base de sustentación, a las cuadernas y al cuerpo del buque. Normalmente es la primera pieza, siendo su material de construcción de gran dureza, puede ser una pieza única o varias piezas unidas.

Pasamanos.- Son piezas de madera, cable, o cabo, que sujetos a los candeleros sirven para asirse.

Candeleros.- Son barras de hierro o madera verticales, para formar barandillas, pasamanos, etc.

 Bañera.- Cámara abierta en los yates que permite el gobierno de la embarcación a través de la caña o rueda del timón.

Tambucho.- Caseta o cierre de la cubierta superior, sirve para resguardar la abertura de una bajada, la tapa corrediza que la corona recibe el nombre de TAPACETE.img2

TIMONES: DESCRIPCIONES Y PARTES.-

Timón es una plancha o pala de madera o metálica colocada en posición vertical que gira al rededor de un eje. Va colocada a popa de las embarcaciones y sirve para el gobierno de los buques.

La parte superior es la "madre" que se une a una barra, llamada "mecha", que penetra en el interior del casco a través de la "limera". La articulación del timón se consigue dotándolo de "machos" que se introducen en las hembras que van en el codaste.

thumb img9

                                                                       Timón “ordinario”                     Timón “compensado”

Los timones pueden ser de dos clases:

Timón Ordinario: Es aquel que tiene la "pala" a popa de su eje de giro.

Timón Compensado: Es el construido de forma que una parte de su pala esta a proa del eje de giro y la otra parte a popa, siendo la superficie de ésta último superior a la primera.

Hélice.- Se denomina así a la pieza de hierro, acero o aleación que acoplada a un motor o máquina, proporciona el elemento propulsor de la embarcación.

Núcleo.- Es la parte de la hélice donde van apoyadas las palas.

Palas.- Son porciones que unidas al núcleo firme y con una inclinación conveniente producen el avance al girar la misma.

Eje.- Línea que une el motor con el núcleo.

img3 

 Bocina.- Orificio por donde entra el eje de la hélice en el interior del buque. Para evitar filtraciones de agua se le pone prensa estopa.

Cornamusas.- Piezas de madera o metal en forma de T y que sirven para amarrar cabos, drizas, etc.

img4

Cuadernas.- Son piezas con una cierta curvatura y que van afirmadas a la quilla determinando la forma que tendrá el casco.

Pantoque.- Es la parte curvada del costado que une al mismo con el fondo del buque.

Espejo.- Es la parte plana que cierra la popa de los buques.

Orza.- Es una pieza Longitudinal-vertical, acoplada a la parte baja y central del casco, su función es dar más estabilidad y contener la deriva.

1.4 Elementos de amarre y fondeo: Cabo, chicote, seno, gaza, firme, y vuelta. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Anclas de arado, Danforth, rezón.

Cabos.- Se denominan a todas las cuerdas empleadas a bordo, fabricadas con cualquier clase de material.

Chicote.- Nombre que se le asigna al extremo de un cabo o cable.

Seno.- Arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan.

thumb img5

Gaza.- Ojo, anillo u óvalo que se hace con el chicote.

Boza.- Trozo de cabo o cadena de unos dos o tres metros, que se utiliza haciéndolo firme mediante un gancho o cáncamo al seno de un cabo mediante vueltas mordidas para amarrar el cabo libre.

Firme.- Parte más larga o firme del cabo.

Vuelta.- Atadura a amarradura de un cabo a un objeto.

Noray.- Pieza generalmente de hierro, afirmada a los muelles para hacer firme las amarras de un buque.

Bolardo.- Pieza de acero moldeada, anclada en los muelles para hacer firme las amarras.

img6

Bitas.- Piezas de hierro o madera, fijadas fuertemente a la cubierta de la embarcación en sentido vertical, generalmente apareadas, sirven para encapillar los cabos haciéndolos firmes.

Argolla.- Aro de metal grueso afirmado en buques o muelles, para amarrar a las embarcaciones.

Muertos.- Bloque de hierro, piedra, cemento, anclas, etc. que descansa y esta firmé en el fondo, y sujeta a las boyas o balizas por medio de cadenas o cabos.

Boyas.- Son cuerpos flotantes que amarrados a los muertos, sirven para amarre de las embarcaciones, señalizaciones de peligros, canales, ensenadas a los puertos etc.

img7

Defensa.- Utensilio usado para defender la embarcación de roces o golpes al atracar o desatracar (abarloar). Las defensas pueden ser de diversos materiales, cabos estopa, corcho, goma inchable, fibra o neumáticos de coches.

Bichero.- Asta de madera con herraje firme en uno de los extremos, pudiendo ser el herraje de diferente forma. Su función es ayudar al atraque y al desatraque.

 Ancla.- Pieza de hierro o de madera, pesada y fuerte con forma de arpón o de anzuelo y que va unido al buque por un cabo o cadena, permite sujetar el buque al fondo.

img8

Anclote.- Es un ancla de pequeño tamaño, para embarcaciones menores.

Cadena.- Conjunto de grilletes entrelazados que unidos a la cabeza del ancla, que se denomina arganeo, permite fijarla en el otro extremo al buque.

Grillete.- La medida de veinticinco metros de cadena, recibe el nombre de un grillete.

Fondear.- Es fijar el barco mediante el ancla. Previamente se habrá buscado el fondeadero.

Levar.- La operación de subir el ancla a bordo recibe este nombre.

Garrear.- Se dice que un buque garrea, cuando su ancla resbala sobre el fondo, no quedando el buque fijo en estas circunstancias.

Subir arriba

Descargar Tema 1 en formato Word