Guillermo Navarro 460

Como estreno de esta nueva sección de entrevistas, hemos tenido el placer y honor de entrevistar a Guillermo Navarro, monitor de preparación de titulaciones náuticas en el Club Náutico Deportivo Elcano en Cádiz.

J : Hola, Guillermo, ¿podrías hacernos una pequeña introducción para nuestros lectores?

G.N. : Hola. Nací en Cádiz hace 60 años y, en la actualidad, resido en San Fernando.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

G.N. : Creo que nací con ella.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

G.N. : En lo referente a RECREO, Patrón de Yate.

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

G.N. : En Cádiz.

J : Como profesor de náutica, ¿cómo ves el nivel de preparación de los nuevos alumnos con la nueva normativa?

G.N. : En primer lugar, no me considero profesor de Náutica, ya que lo único que realizo es ayudar, dentro de mis conocimientos, a los compañeros del Club Náutico Deportivo Elcano a obtener las titulaciones. En lo referente a los niveles, no veo personalmente diferencia entre la actual y la anterior normativa y, permíteme una reflexión : hoy priman más intereses externos a una buena preparación náutica donde los conocimientos obtenidos te permitan navegar con cierta seguridad. Un simple ejemplo: titulación PNB, hoy puede llevar un barco de hasta 7,5 metros a motor y 8 a vela alguien sin apenas conocer nada de navegación, solo basta mirar el programa para comprobarlo, pero, claro, si estas titulaciones no se “dulcifican”, la venta de este tipo de embarcaciones bajarían sensiblemente, y si a esto unimos las licencias federativas, es decir, los llamados TITULINES, los cuales se regalan a través de las Federaciones, creo que el nivel de preparación teórico deja mucho que desear y, por supuesto, del practico mejor ni hablar.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

G.N. : Hace mucho, pero sí, la náutica de recreo aún no estaba muy desarrollada y poseer una pequeña embarcación con un viejo BRM de 6 CV era todo un lujo, y salir a navegar a sólo unos pocas millas de la costa se convertía más que en una travesía en una verdadera odisea.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

G.N. : Sin lugar a duda, la libertad.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

G.N. : Cualquiera. Favoritos, para mí todos te enseñan algo, pero, para mí, quizás por haberle conocido y por ser el pionero Jose de Simón Quintana, concretamente la 1ª EDICIÓN de su obra PER, o cualquiera de las de PATRÓN A MOTOR DE 2º CLASE.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

G.N. : Arturo Pérez Reverte tiene varios muy atractivos: "La carta esférica", "Trafalgar" o el que estoy leyendo actualmente: "El Asedio", sin embargo el que más me impacto fue uno que me regaló un forero de Títulos Náuticos: José Ignacio Ramírez: "A SOLAS CON EL MAR" donde cuenta la historia de la primera mujer en dar la vuelta al mundo como navegante solitaria, para mí una joya de la supervivencia en el mar.

J : ¿Motor o vela?

G.N. : Ambos tienen su encanto, aunque reconozco que la vela tiene una atracción especial.

J : ¿Eres armador o alquilas?

G.N. : Armador.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

G.N. : Espero cumplirlo para el año que viene, dado que en mi familia reúne las dos condiciones esenciales para un mal navegante: miedo y eso que llaman mareo, mis sueños se verían cumplidos con una ANTARES 750.

J : ¿Dónde sueles navegar?

G.N. : Normalmente la costa comprendida entre Chipiona y Trafalgar y, esporádicamente, Trafalgar Punta Almina.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

G.N. : Os recomiendo dos alternativas: la primera enfocada a la vela: Chipiona – Cádiz – Barbate - Sotogrande.
CHIPIONA: como vistas, podréis contemplar la belleza de su FARO, el más alto de España y tercero de Europay como restaurantes desplazaros a muy pocos kilómetros y degustar en Bajo de Guía (SANLÚCAR) de sus langostinos, acedias todo regado con el vino autóctono la MANZANILLA. CÁDIZ: con atraques en puertos como: Rota, Puerto América o Puerto Sherry. Desde cualquiera de ellos podréis tener acceso al resto de poblaciones de la bolsa de la bahía como Puerto Real, San Fernando, Rota, Puerto Santa María. Sobre gastronomía hay dos lugares que son santuario de la zona: RESTAURANTE EL FARO (Puerto de Santa María, Cádiz capital o a pie de playa en el VENTORRILLO DEL CHATO en la carretera que une Cádiz con San Fernando. Como vista no os podéis perder una puesta de sol desde La Caleta en Cádiz.
SOTOGRANDE: quizás un sitio desconocido para algunos y que nada tiene que envidiar a eso lugares tan nombrado de la Costa Azul, eso sí, para los que no nos podemos permitir ciertos lujos nos conformaremos con sólo pasar y ver.
La segunda alternativa es la de alquilar con tripulación una embarcación a motor y realizar una jornada de pesca (generalmente túmidos) por la zona desde Chipiona a Punta Almina. Para los amantes de este deporte es una auténtica gozada oír el sonido de las carracas y tener la oportunidad de capturar un buen ejemplar de marlín o de dorado.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

G.N. : Como me preguntas “tuyo”, pues mi mochila.

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

G.N. : Mi colección de libros y, como no, mi mochila.

J : ¿Alguna anécdota que recuerdes más? (curiosa, un susto, graciosa)

G.N. : Muchas, algunos sustos que prefiero no recordar, curiosas como cuando voy a pescar con mi amigo Pepe, un viejo pescador de unos 70 y pico de años que sin referencia de tierra y por supuesto sin GPS, en días de sol o nublado, saliendo de varios lugares diferentes, conoce a la perfección unas piedras que existen y donde la pesca suele ser abundante.
Simpática, pues mi amigo Carlos con su genial ironia cuando le preguntan algún parroquiano - ¿Carlos este que viento es? Y Carlos le contesta - De levante, Con cara de extrañeza le dice el parroquiano - ¿Cómo de levante si ayer hacia levante y hoy es otro? Y Carlos muy serio le dice: - Tú me has preguntado ¿Este que viento es?, y el viento del Este es viento de Levante

J : ¿Querrías comentar algo sobre algún tema náutico que te guste o domines?

G.N. : Aunque cualquier tema relacionado con la náutica me apasiona, el que más me atrae, y no quiere decir esto que lo domine, ni mucho menos, el de la ASTRONOMÍA NÁUTICA.

J : ¿Qué diferencias destacarías entre la navegación profesional y la de recreo, sólo el título?

G.N. : No me gusta diferenciar la náutica de recreo del resto, creo que se trata de navegar al igual que lo hacen de manera profesional, sobre todo en lo referente a la navegación costera, ¿qué diferencia existe entre la navegación que realiza una pequeña embarcación de pesca profesional de las que faenan en nuestras costas y los que navegan en embarcaciones por placer?, podéis comparar los programas de navegación de un Técnico en Navegación, Pesca y Transporte marítimo (equivalente a la antigua titulación de Patrones de Cabotaje) y un Patrón de Yate o un Capitán de Yate con el profesional que cruza el estrecho de Gibraltar. Naturalmente me refiero exclusivamente a la navegación.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

G.N. : Cualquier aportación para obtener más conocimiento siempre es bien recibida, aunque a veces quién pretende proporcionar esa ayuda o realizar un comentario, seguro que con toda su buena voluntad, por su corto conocimiento del tema hace que la persona que tiene la duda o lee el comentario se sienta aún con más dudas o, y esto es lo que hay que evitar, tome concepto erróneos de la realidad. Esto hace que, algunos foros que eran todo un ejemplo, hoy estén casi muertos. Esta web es nueva y a pesar de eso realiza grandes aportaciones al navegante en general, tanto en conocimientos teóricos como en las experiencias aportadas por algunos compañeros.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

G.N. : A mi criterio la estructura de apuntes se podría mejorar algo, por ejemplo unificando el formato en pdf y sobre todo revisando los existentes, no sólo para buscar erratas, sino también para darle una presentación algo más personal.

¡Tomamos buena nota! Y te agradecemos, Guillermo, el habernos ofrecido la oportunidad de hacerte esta entrevista.

 

Galeria fotográfica :

 

 

  faro san sebastian en cadiz
Faro de San Sebastián (Cádiz) 


la caleta

La Caleta 


puesta de sol en la caleta 2

Puesta de Sol en La Caleta 



faro de chipiona

Faro de Chipiona 



alameda-1

Alameda 



alameda-2 

Alameda 


el descanso del embajador

El descanso de El Embajador