Royor 460

Os presento a ROyOR, madrileño y navegante a vela en las Rías Baixas.

J : Hola RoyOR, ¿Qué tal si nos haces una breve presentación para nuestros lectores?

Rafa : Me llamo Rafa y "ROyOR" en otros foros. Nací en Madrid en 1962.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Rafa : A los 14 años convencí a mi padre para comprar una neumática y no me hizo mucho caso ya que compró una Glastron Laraya con un motor de 50 CV. Con ella nos divertimos unos cuantos años,

aunque mis riñones no tanto. Al cabo de unos cuantos años, en el año 2006 le prometí a mi hijo un regalo si aprobaba el curso, es mal estudiante, y al aprobar me pidió que quería sacarse el PER. Como iba los sábados, aprovechamos mi mujer y yo e hicimos el curso los 3. No sabía que había abierto la caja de Pandora (JE JE). Al hacer las prácticas en el Pantano de San Juan, entre Madrid y Avila, empezó realmente mi afición al mundo náutico.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

Rafa : Actualmente soy Patrón de Yate y sólo me queda la asignatura de Teoría de Navegación para ser Capitán de Yate.

J : Estamos seguros que muy pronto podremos llamarte Capitán ROyOR. Rafa, ¿dónde estudiaste las titulaciones?

Rafa : El PER lo estudié en Madrid en la Gestoría Náutica Luis Moreno www.escuelanauticaluismoreno.com y las prácticas las hice en Doramas www.clubdenavegacion.com en el Pantano de San Juan, entre Madrid y Ávila. Patrón de Yate lo hice en Pozuelo de Alarcón en la Academia Altamar www.escuela-altamar.com y las prácticas las hice con Buenaventura www.buenaventuracharter.com en el Mar Menor en Murcia.

J : Si ha sido por academia. ¿qué recuerdo guardas? ¿algo que destacar? ¿alguna carencia?

Rafa : Las academias creo que son una parte muy importante para acceder, sobretodo, al PER aunque van a ganar dinero y creo que se pasan un montón con los precios.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Rafa : Con mas miedo que vergüenza, aunque gracias a mi amigo Eduardo, Xarpa en LTP, poco a poco fui aprendiendo. El primer verano, en 2007, salimos de Santander y llegamos a Gijón, aunque hicimos noche en San Vicente de la Barquera y Llanes. En 2008 llegamos a La Coruña saliendo de Santander y haciendo escala en Gijón, Ribadeo, Vivero y Sada

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Rafa : Me gusta todo. Desde que llego a mi barco me cambia mi estado anímico. Navegar a vela con poco viento te da mucha tranquilidad, puedes pensar en muchísimas cosas. Con viento es un examen de lo que sabes, de la décima de nudo que sabes sacarle para divertirte mas. Lo que mas me gusta, en este momento, es navegar con mi mujer y nuestro barco a ningún sitio, da igual dirigirte al norte, al sur, al este o al oeste, lo esencial es navegar.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Rafa : No tengo ningún libro favorito, aunque me gusta leer y releer todos los relacionados con el trimado de las velas. Como "El correcto trimado del aparejo" de Peter Shweer y "Teoría y práctica de las velas" Joachim Schult.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

Rafa : De los últimos que he leído me quedo con “El cazador de barcos” de Justin Scott.

J : ¿Motor o vela?

Rafa : Por supuesto vela.

J : ¿Eres armador o alquilas?

Rafa : Actualmente soy armador junto con mi mujer de un magnífico Dufour 405 grand’large.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Rafa : Tendría que decir el mío y asi me gustaría que fuese, pero se me van los ojos detrás de un Amel 54 Supermaramu.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Rafa : Ahora estoy en Galicia y navego por las rías Baixas, aunque los últimos años he hecho casi toda la zona española del mar Cantábrico.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

Rafa : La ruta que hice en 2008, Santander, Gijón, Ribadeo, Vivero, Sada, La Coruña.

SANTANDER ¿Dónde atracar? Real Club Náutico de Santander “Puerto Chico” (casi nunca hay sitio) www.rcmsantander.com, Marina de Santander www.marinasantander.com, el puerto mas grande de Cantabria, hay restaurantes, talleres y tiendas náuticas en el mismo puerto. Para comprar alimentos hay que llamar un taxi o andar durante 30 minutos hasta el aeropuerto y desde allí acercarse hasta Santander. ¿Dónde comer? El Serbal 942222515, La Bombi 942213028, La Posada del Mar 942213023, Zacarías 942212333, As de Guía (Marina del Cantábrico) 942369537. ¿Qué ver? Por supuesto el Palacio de la Magdalena.

GIJÓN ¿Dónde atracar? Puerto deportivo de Gijón www.puertodeportivogijon.es, en el mismo centro de la ciudad. Los servicios están limpios y están muy bien las instalaciones. Hay un puerto nuevo, Marina Yates www.marinayates.es, aunque nunca he estado. ¿Dónde comer? Muy cerca del puerto hay muchísimos restaurantes y sitios de tapeo. Casa Zabala 985341731 y La Galana 985172429 son sitios recomendables. ¿Qué ver? Toda la ciudad, es bonita y tranquila. Cerca del puerto está Cimadevilla con unas vistas impresionantes y una escultura de Chillida.

RIBADEO ¿Dónde atracar? Hay un solo puerto deportivo, Club Náutico Ribadeo www.clubnauticoribadeo.com, instalaciones bastante buenas y con personal muy profesional. ¿Dónde comer? Casa Villaronta 982128609, no reservan, hay que ir pronto pues tiene pocas mesas y su pulpo es excelente. San Miguel 982129717 al lado del puerto deportivo, excelente carta, buen trato y buenas vistas. ¿Qué ver? El Cargadero, El Fuerte San Damian, Playa Catedrales y recorrer la zona antigua del pueblo no lleva mucho. Lo malo es la gran cuesta desde el puerto, aunque están haciendo un ascensor.

VIVERO/VIVEIRO ¿Dónde atracar? Puerto deportivo. ¿Dónde comer? En el centro hay varios restaurantes, quizás el que mas me gusto fue A Praciña 982560192. ¿Qué ver? Subir al monte San Roque, tiene una buenas vistas. Playa de Covas donde se puede fondear.

SADA - FONTANS ¿Dónde atracar? Marina Sada www.marinasada.com, puerto con muy buenas instalaciones. Hay travel, gasolinera y talleres. ¿Dónde comer? Restaurante del náutico de Ares. ¿Qué ver? En la ría tienes sitios muy bonitos y que puedes hacer buenas excursiones, Ares, Redes.

LA CORUÑA/A CORUÑA ¿Dónde atracar? Marina Coruña www.marinacoruna.es, gasolinera y grúa. Nauta Coruña www.nautacoruna.com. Real Club Náutico de la Coruña www.rcncoruna.com, muy céntrico, aunque las instalaciones son un poco antiguas. ¿Dónde comer? Citta Vecchia 981217258 (italiano). Augamar 981204742, restaurante de Marina Coruña. La Penela 981209200, muy buena la tortilla y la carne asada. ¿Qué ver? Torre de Hércules, faro más antiguo del mundo en funcionamiento, Plaza María Pita (Ayuntamiento), parte antigua.

J : ¿Dónde te gustaría?

Rafa : Me gustaría hacer TODO el Mediterráneo sin ninguna prisa.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

Rafa : Mi mujer, perdonar mi posesión JE JE. J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta. Rafa : Por supuesto mi mujer.

J : Alguna anécdota que recuerdes más? (curiosa, un susto, graciosa)

Rafa : La primera vez que iba a entrar a un puerto deportivo (Gijón 2006) y me quedé en blanco sin saber que tenía que decir. Llamé a un amigo de Santander y con un papel y un bolígrafo fui escribiendo todo lo que me decía, por supuesto con muchas risas por parte de mi amigo y mi vergüenza por hablar por radio por primera vez.

J : Puedes comentar sobre algún tema náutico que te guste o domines:

Rafa : Después de 4 años sigo siendo un novato y me gusta escuchar de los que mas saben. Quizás sólo me dejaría dejar una frase que me dijeron y creo que es la mejor lección de navegación “el mejor sitio para pasar una tormenta es la barra del bar del náutico”. De valientes están los cementerios llenos, hay veces que es mejor ser un poco o un mucho de cobarde.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Rafa : Creo que es de lo mejor que hay por la web y que gracias a su gratuidad hay muchos mas patrones en la mar. Gracias Javichi por regalarnos esta web. Si hubiera micha gente como tú, seguro que arruinabas a muchas academias náutica o por lo menos harías que sacarte un título náutico sería mucho mas barato. Ojala lo podamos conseguir.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Rafa : Creo que seguir como hasta ahora, por supuesto actualizándola.

J : Quedamos muy agradecidos por las valiosas recomendaciones que nos has aportado, te deseamos felices singladuras por el norte de España.

Asociación de Navegantes Deportivos y de Recreo de Galicia (enlace)

 

Su galeria fotográfica :

Royor 02

 

 

 

Royor 03