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Enunciado del examen PPER del 13 Diciembre 2014 en PDF y texto

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  • Enunciado del examen PPER del 13 Diciembre 2014 en PDF y texto

    Os adjunto el enunciado del examen para Patrones Profesiones de Embarcaciones de Recreo -PPER-, puesto esta mañana en Madrid.

    Sin tiempo para analizarlo, simplemente hacerme eco del malestar general de los examinandos aspirantes al Certificado de PPER ante el examen propuesto.

    También hacer mención de la falta de educación y poco respeto que ha demostrado la persona que les ha llamado en voz alta, con malos modales y que incluso se ha dirigido a ellos gritándoles.

    Este es el sentir de varias personas que se han examinado esta mañana y que me han pedido lo transmita en este foro.


    EXAMEN DE PATRÓN PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO
    Código de Test 01
    Fecha: Sábado 13 de Diciembre de 2014.Madrid.

    Puertos del Estado y Marina Mercante

    1.- ¿Puede un Capitán Marítimo autorizar el fondeo de los buques en aquéllas aguas que no sean consideradas como zona de servicio en los puertos?
    a) No, en ningún caso.
    b) Sí, previa comunicación a la Dirección General de la Marina Mercante.
    d) Sólo cuando concurran circunstancias de fuerza mayor.

    La Administración Marítima

    2.- Las funciones de extracciones marítimas corresponden a:
    a) La Subdirección General de seguridad, contaminación e inspección marítima.
    b) La Subdirección General de Normativa Marítima y cooperación Internacional.
    c) La Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.
    d) Las capitanías marítimas.

    3.- Las funciones de salvamento de la vida humana en la mar corresponden a:
    a) La Subdirección General de seguridad, contaminación e inspección marítima.
    b) La Subdirección General de Normativa Marítima y cooperación Internacional.
    c) La Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.
    d) Las capitanías marítimas.

    Capitanías y distritos marítimos

    4.- El procedimiento para la creación de una Capitanía Marítima se iniciará por:
    a) La Secretaría General de Transportes
    b) La Secretaría de Estado de Transportes
    c) La Dirección General de la Marina Mercante
    d) El Ministro de Fomento.

    5.- Las Resoluciones dictadas por los Jefe de Distrito podrán ser recurridas por vía administrativa ante:
    a) El Capitán Marítimo
    b) El Director General de la Marina Mercante
    c) El Secretario General de Transportes
    d) Las resoluciones dictadas por los jefes de distrito no podrán ser recurridos por vía administrativa.


    Despacho de Buques

    6.- Señale la respuesta incorrecta. Según el art. 13 de la Orden de 18 de enero de 2000 porla que se aprueba el reglamento sobre despacho de buques, el Rol estará bajo la custodia y responsabilidad del capitán del buque y se presentará a las Autoridades Marítimas, en los siguientes casos:
    a) Para el primer despacho del buque.
    b) Para el refrendo anual.
    c) Para la actualización de certificados y del cuadro mínimo de la tripulación en los casos en que corresponda.
    d) En los casos en los que se decreten inmovilizaciones judiciales o administrativas o exista prohibición para navegar a resultas de embargos judiciales o expedientes sancionadores cuya regulación prevea tal actuación.

    7 Según la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el reglamento sobre despacho de buques, las Infracciones graves serán sancionadas con una multa de hasta:
    a) 8.010 euros
    b) 6.010 euros.
    c) 7.010 euros
    d) 5.010 euros.

    Lugares de refugio

    8.- Según el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. En los supuestos en los que un buque necesitado de asistencia sea acogido en un lugar de refugio, la garantía financiera que en su caso se exija, deberá presentarse en una entidad bancaria con domicilio en España. ¿Entre otros por?
    a) El capitán del buque y la tripulación de forma subsidiaria.
    b) La Capitanía Marítima.
    c) Un avalista reconocido por la Administración Marítima.
    d) El propietario de la carga.

    Concentraciones náuticas y pruebas náutico-pesqueras

    9.- La participación de una embarcación en un evento náutico colectivo o deportivo ¿Qué consecuencias produce?
    a) Interrumpe el Despacho que esté en vigor en la fecha del mismo y debe solicitar uno nuevo.
    b) No interrumpe el Despacho que esté en vigor en la fecha del mismo.
    c) No interrumpe el Despacho en vigor, pero debe solicitar uno específico para el evento con limitación temporal.
    d) Interrumpe el Despacho en vigor y debe solicitar uno específico para el evento con limitación temporal.

    Abanderamiento y matriculación (listas 6ª y 7ª)

    10.- El certificado de registro español- permiso de navegación se expide a:
    a) Toda embarcación registrada y abanderada, dotada de tripulación no profesional y las embarcaciones con tripulación profesional además deberán llevar el modelo oficial de rol.
    b) Toda embarcación registrada y abanderada, dotada de tripulación no profesional y aquellas con tripulación profesional mayor de 12 metros de eslora.
    c) Toda embarcación registrada y abanderada, de eslora entre 2.5 metros y 24 metros de eslora.
    d) Toda embarcación registrada y abanderada, de eslora entre 2.5 metros y 24 metros de eslora, exceptuando las menores de 12 metros que podrán inscribirse.

    11.- En el ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, se excluye a:
    a) Las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista sexta que transporten más de doce pasajeros.
    b) Las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista séptima que transporten más de doce pasajeros.
    c) Las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista sexta que transporten más de ocho pasajeros más la tripulación.
    d) Las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista séptima que transporten más de doce pasajeros además de la tripulación.

    Seguros

    12.- El seguro de responsabilidad civil, regulado por el RD 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, también se regirá por:
    a) La Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
    b) El Código Civil y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
    c) La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
    d) La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

    Gobierno de embarcaciones de recreo

    13.- A efectos de la Orden FOM/3200/2007, las embarcaciones de recreo para que entren dentro del ámbito de aplicación, deberán tener una eslora superior a:
    a) 4 metros.
    b) 3,5 metros.
    c) 7 metros.
    d) 2,5metros.

    14.- Para poder obtener el título de Capitán de Yate, ¿podrán las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, realizarse conjuntamente con las prácticas básicas de seguridad y navegación?
    a) En ningún caso.
    b) Solo podrán realizarse en tierra en un simulador homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.
    c) Se podrán realizar conjuntamente sumándose el número de horas.
    d) Las prácticas de radiocomunicaciones, se podrán realizar conjuntamente con las básicas de seguridad y navegación, al mismo tiempo e incluidas dentro del mismo horario.

    Inspección de embarcaciones

    15.- El Real Decreto 1434/1999 sobre reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo, se puede aplicar a:
    a) Una embarcación a motor con fines recreativos, matriculada en Francia, y con una eslora de 6 metros.
    b) Una embarcación a vela con fines deportivos, matriculada en España, y con una eslora de 32> metros.
    c) Una embarcación a vela con fines deportivos, matriculada en España, y que transporte 12 pasajeros.
    d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

    16.- Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en lo referente a las inspecciones realizadas a las embarcaciones de recreo por parte de las entidades colaboradoras de inspección:
    a) Si el resultado de una inspección es desfavorable, la entidad colaboradora de inspección concederá un plazo de dos meses como máximo para subsanar las anomalías detectadas.
    b) Si el resultado de la inspección es desfavorable, transcurrido un plazo de un mes sin que la embarcación se haya presentado nuevamente a inspección y superado ésta, la entidad lo pondrá en conocimiento de la Capitanía marítima del puerto de matrícula de la embarcación y ésta dispondrá la caducidad del Certificado de navegabilidad.
    c) Los reconocimientos e inspecciones ordinarios nunca podrán ser realizados por la Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, ni en aquellos lugares en los que aún no presten servicio las entidades colaboradoras de inspección.
    d) Las entidades colaboradoras de inspección no están obligadas a comunicar a la Administración Marítima las tarifas que aplican en la prestación de sus servicios.

    Equipos

    17.- De acuerdo con la orden FOM/1144/2003, las balsas podrán ser:
    a) SOLAS o no SOLAS
    b) Ninguna respuestas es correcta
    c) Deben cumplir con el SOLAS
    d) SOLAS o no SOLAS, si en cualquiera de los dos casos se encuentran homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante

    18.- De acuerdo con la orden FOM/1144/2003, la prueba hidráulica de los cilindros de inflado de una balsa salvavidas debe hacerse:
    a) Cada cinco años contados a partir de la fecha de fabricación.
    b) Coincidiendo con las inspecciones en seco.
    c) Las respuestas (a) y (d) son correctas.
    d) Antes de cada recarga después del uso.

    Seguridad

    19.- Según el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores, se entenderá por representante autorizado:
    a) Toda persona física homologada por la UE establecida en España o en cualquier país de la UE que haya recibido el mandato por escrito del fabricante de intervenir en nombre de este en lo concerniente a sus obligaciones derivadas de lo dispuesto en este Real Decreto.
    b) Toda persona física o jurídica establecida en España que haya recibido el mandato por escrito del fabricante de intervenir en nombre de este en lo concerniente a sus obligaciones derivadas de lo dispuesto en este Real Decreto.
    c) Toda persona jurídica homologada por la UE establecida en España o en cualquier país de la UE que haya recibido el mandato por escrito del fabricante de intervenir en nombre de este en lo concerniente a sus obligaciones derivadas de lo dispuesto en este Real Decreto.
    d) Toda persona física o jurídica homologada por la UE establecida en España o en cualquier país del Espacio Económico Europeo que haya recibido el mandato por escrito del fabricante de intervenir en nombre de este en lo concerniente a sus obligaciones derivadas de lo dispuesto en este Real Decreto.

    20.- Según el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores. Podrán utilizarse en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción y se considerará que cumplen los requisitos básicos de seguridad marítima y de protección del medio ambiente:
    a) Solo las embarcaciones acabadas.
    b) Las embarcaciones semiacabadas, siempre y cuando la persona que la termine esté asegurada civilmente por los daños causados por defectos de la parte final de la fabricación.
    c) Las embarcaciones semiacabadas, cuando el fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea o la persona responsable de la comercialización supervisen la parte final de la fabricación.
    d) Las embarcaciones semiacabadas, cuando el fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea o la persona responsable de la comercialización declaren, que están destinadas a ser terminadas por terceros.

    Búsqueda y salvamento

    21.- Según el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento 1979, se dice que estamos en fase de alerta:
    a) Cuando tras la fase de incertidumbre, no se ha efectuado la notificación de un buque prevista en relación con su situación o seguridad.
    b) Cuando tras la fase de incertidumbre, han fallado los intentos de establecer contacto con el buque y no han dado resultado las indagaciones llevadas a cabo por otras fuentes.
    c) Cuando tras la fase de incertidumbre, se ha recibido información indudable de que una persona está en peligro.
    d) Todas las anteriores son correctas.

    22.- Según el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento 1979, el servicio de búsqueda y salvamento tiene entre sus funciones:
    a) La vigilancia, notificación, coordinación, búsqueda y salvamento.
    b) La vigilancia, notificación, comunicación, coordinación, búsqueda y salvamento.
    c) La vigilancia, comunicación, coordinación, búsqueda y salvamento.
    d) La vigilancia, coordinación, búsqueda y salvamento.

    Estatuto Jurídico del Buque

    23.- En lo relativo a la nacionalidad del buque, ¿cuál de las siguientes opciones es cierta?
    a) La nacionalidad no es un requisito en la actualidad para abanderar un buque debido a las facilidades del mercado global.
    b) Es suficiente con que la propietaria de la sociedad que explota el buque esté establecida en el país de bandera con un representante.
    c) Es suficiente con que la propietaria de la sociedad que explota el buque esté este localizable mediante correo electrónico y una sede en cualquier país.
    d) La empresa debe estar obligatoriamente establecida en el país de bandera.

    24.- ¿En qué lista solicitaría usted el abanderamiento de una embarcación de vela de 24 m de eslora, para su disfrute sin ánimo de lucro?
    a) Séptima Lista.
    b) Segunda Lista.
    c) Tercera Lista, ya que la usará para pescar.
    d) Sexta Lista.

    Código Civil. Reglamento de Registro Civil

    25.- El testamento marítimo en caso de otorgarse cerrado:
    a) A diferencia del abierto no requiere la asistencia de testigos
    b) No lo autoriza el Capitán sino el primer oficial
    c) No se diferencia del abierto en cuanto a la asistencia de testigos
    d) Todas las respuestas son incorrectas Lucha contra la contaminación

    Lucha contra la contaminación

    26.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga ¿Quien es la autoridad encargada de habilitar el libro registro de los desechos y residuos descargados por los buques?
    a) Aduanas.
    b) La Capitanía Marítima.
    c) La entidad gestora del puerto.
    d) Puertos del Estado.

    27.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga,
    ¿ puede elaborarse un plan de recepción común para varios puertos?

    a) Si, con la adecuada participación de cada uno y siempre que se precisen las necesidades y características de las instalaciones.
    b) Si, siempre que la distancia entre ellos no supere las 10 millas y se precisen las necesidades y características de las instalaciones.
    c) Si, siempre que la distancia entre ellos no supere las 200 millas y se precisen las necesidades y características de las instalaciones.
    d) No.

    Convenio MARPOL. Aguas sucias y basuras

    28.- Lo dispuesto en el Anexo V del Convenio MARPOL es de aplicación a:
    a) A todos los buques mayores de 20 GT
    b) A todos los buques.
    c) A todos los buques de más de 300 GT que lleven más de 12 pasajeros
    d) A todos los buques civiles, exceptuando buques de guerra, embarcaciones de recreo no dedicadas a fines comerciales y buques de madera de construcción primitiva.

    29.- ¿A qué buque que le sea de aplicación el Anexo IV del Convenio MARPOL se le expedirá un Certificado internacional de prevención de la contaminación por aguas sucias?
    a) A todo buque que realice viajes a puertos o terminales mar adentro sometidos a la jurisdicción de otras Partes en el Convenio se le expedirá, tras el reconocimiento inicial o de renovación
    b) A todo buque que realice viajes a puertos o terminales mar adentro sometidos a la jurisdicción de otras Partes en el Convenio se le expedirá, tras el reconocimiento inicial e intermedio.
    c) A todo buque que realice viajes a puertos o terminales mar adentro sometidos a la jurisdicción de otras Partes en el Convenio se le expedirá, tras el reconocimiento inicial.
    d) A todo buque que realice viajes a puertos o terminales mar adentro sometidos a la jurisdicción de otras Partes en el Convenio se le expedirá, tras el reconocimiento de renovación

    Código de comercio marítimo

    30.- En relación al contenido de la póliza de fletamiento de un buque:
    a) Puede ser fijado libremente por las partes, en base al artículo 1255 del Código Civil.
    b) Siempre debe tener el contenido mínimo que estipula el artículo 652 del Código de Comercio.
    c) Siempre debe tener el contenido mínimo que estipula el artículo 323 del Código de Comercio.
    d) Siempre debe ser el mismo, dado que es un contrato típico.


    Un cordial saludo,

    Javichi
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Javichi; https://www.estudiasonavegas.com/foro/member/2-javichi en 14/12/14, 17:59:00.
    Nadie es perfecto, excepto el Capitán

  • #2
    alguien sabe cuando sales las respuestas??? y donde salen??

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por PATRON Ver Mensaje
      alguien sabe cuando sales las respuestas??? y donde salen??
      Las notas salen el 23 de Diciembre 2014, las respuestas oficiales deberían publicarse el mismo día. Ya veremos...
      Las publican en la web de Fomento.

      Saludos,

      Javichi
      Nadie es perfecto, excepto el Capitán

      Comentario


      • #4
        ¿Alguien sabe con seguridad la respuesta de la pregunta 15 ? Es que lo de fines deportivos confunde un poco.En el temario, el ámbito de aplicación incluye "embarcaciones para fines recreativos y deportivos". Según esto sería la respuesta C ¿ no ?

        Comentario


        • #5
          He revisado las preguntas con mis apuntes. Voy a poner las respuestas que creo que son según lo que he visto. No están todas porque algunas no las encuentro tan facilmente. Algunas hay que deucirlas por lo que no hay garantías. Si alguien se anima a completar o a proponer otras pues genial.
          SALUD
          1.C
          2.A
          3.A
          4.A
          5.B
          6.B
          7.B
          8.D
          9.B
          13.D
          14.B
          16.A
          18.C
          19.B
          20.D
          21.B
          22.C
          23.B
          24.A
          25.C
          26.C
          27.A
          28.B
          29.A

          Comentario


          • #6
            Buenas tardes, en respeto a la pregunta 15 yo puse la D. Ya que me paso lo mismo pensando con lo de los fines deportivos. Que decir.... Es vergonzoso que se dediquen hacer examenes cuya dificultad esta en el juego de palabras y triquiñuelas y no en lo que uno pueda saber.... Seguire... En la17 puse la A, ya que creo que en caso de que sea Solas no tiene que estar homologada por la DGMM. despues 10 A 11 A 30 B ( de esta estoy seguro)

            Animo a todos a poner vuestras respuestas y hacer debate.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Nedgar Ver Mensaje
              He revisado las preguntas con mis apuntes. Voy a poner las respuestas que creo que son según lo que he visto. No están todas porque algunas no las encuentro tan facilmente. Algunas hay que deucirlas por lo que no hay garantías. Si alguien se anima a completar o a proponer otras pues genial.
              SALUD
              1.C
              2.A
              3.A
              4.A
              5.B
              6.B
              7.B
              8.D
              9.B
              13.D
              14.B
              16.A
              18.C
              19.B
              20.D
              21.B
              22.C
              23.B
              24.A
              25.C
              26.C
              27.A
              28.B
              29.A

              Gracias Nedgar, la idea es aportar vuestras respuestas e iniciar el debate entre todos, ya que hasta los profesores pueden meter la pata...
              Es lo ideal y más divertido hasta el día 23.

              Un cordial saludo,

              Javichi
              Nadie es perfecto, excepto el Capitán

              Comentario


              • #8
                Hola amigos, soy el Capitán Raymond y me presenté al examen de PPER, os envío las respuestas que creo son las correctas. Suerte a todos.
                1.-c
                2.-a
                3.-a
                4.-c
                5.-b
                6.-b
                7.-b
                8.-d
                9.-b
                10.-a
                11.-a
                12.-d
                13.-d
                14.-c
                15.-c
                16.-a
                17.-d
                18.-a
                19.-b
                20.-d
                21.-b
                22.-c
                23.-b
                24.-a
                25.-c
                26.-c
                27.-a
                28.-b
                29.-c
                30.-b
                Espero haber acertado, saludos a todos y en especial a mi amigo el Capitán Marc, de Altea

                Comentario


                • #9
                  Respecto a la 17, que es más rebuscada de lo que parece, creo que aracil tiene razón ya que la balsa puede ser SOLAS homologado por organismo notificado rueda de timón con lo cual la respuesta A sería más completa que la D. Lo que no tengo muy claro es, que hay otro tipo de balsa: ISO 9650, que viene en un apartado distinto de la NO SOLAS. Entonces,aunque sea rebuscado, ¿no podría ser la respuesta B por no incluir la balsa ISO entre las opciones?
                  Ahí queda eso.
                  Gracias Javichi y bien Aracil por participar.

                  Comentario


                  • #10
                    1 c
                    2 a
                    3 a
                    4 a
                    5 b
                    6 b
                    7 b
                    8 d
                    9 b
                    10 c
                    11 ni idea
                    12 d
                    13 d
                    14 b
                    15 c
                    16 b
                    17 b
                    18 c
                    19 d
                    20 d
                    21 b
                    22 c
                    23 b
                    24 a
                    25 c
                    26 c
                    27 a
                    28 b
                    29 a
                    30 b
                    Editado por última vez por vostok; https://www.estudiasonavegas.com/foro/member/106-vostok en 14/12/14, 22:39:38. Razón: Error pregunta 9

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                    • #11
                      Las mias

                      1.c
                      2.a
                      3.a
                      4.b
                      5.b
                      6.b
                      7.b
                      8.d
                      9.b
                      10.d
                      11.a
                      12.a
                      13.a
                      14.b
                      15.a
                      16.a
                      17.a
                      18.c
                      19.d
                      20.a
                      21.b
                      22.c
                      23.d
                      24.a
                      25.c
                      26.b
                      27.c
                      28.b
                      29.a
                      30.a

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                      • #12
                        Por favor, cuando se comente sobre una determinada pregunta, hacer referencia al BOE y punto en concreto donde supuestamente está localizada la respuesta.
                        Se inicia el "Debate del Gran PPER..."

                        Saludos,

                        Javichi
                        Nadie es perfecto, excepto el Capitán

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                        • #13
                          hola, chicos,

                          viendo la recopilacion de respuestas, permitid que me destroce un poco la barriga de risa, con todo el cariño del mundo: "en la variedad esta el gusto".

                          No sé quien aprobará, Son unos ?7/%&$4": este examen ha ido a pillar claramente, no sé si por las presiones de intrusismo de los "profesionales" de la Marina o cualquier otra estupidez.

                          ¿Que "gonadas" (es que si no el corrector me lo elimina) tendra que ver un Patron de pesquero o de petrolero en paro (y que sabe de vela lo mismo que yo de estiba de materiales IMDG en mercante: NPI) con un tipo que quiere ganarse la vida con la vela y el recreo como es el caso del 99% de los que estamos aqui? Es como decir que un chaval que hace FP de mecanica le vaya a quitar trabajo a un Ingeniero de F1 por que le habiliten para 3 chorradas mas de lo que le deja la FP. Que PAnda de amargados!!

                          Tendriamos que protestar nosotros (mensaje subliminal a la ANPPER) para la Especialización profesional: a los de navales y a todos esos "profesionales" les dejan , convalidan, regalan titulaciones por tener aprobadas otras carreras o estudios, cuando en realidad yo creo que piensan que un velero es un señor que fabrica velas (¿de las de cumpleaños?). Si quieren dedicarse a esto, los intrusos son ellos.

                          Como ya le dije a Javichi en la cafeteria, no quiero ni mirar las preguntas ni respuestas que sea lo que tenga que ser. Y como diria Leo Harlem: "si sale bien: una copa; si sale mal: dos copas".

                          Un abrazo... y suerte (la vamos a necesitar)

                          Eduardo

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                          • #14
                            Originalmente publicado por erosarioss Ver Mensaje
                            hola, chicos,

                            viendo la recopilacion de respuestas, permitid que me destroce un poco la barriga de risa, con todo el cariño del mundo: "en la variedad esta el gusto".

                            No sé quien aprobará, Son unos ?7/%&$4": este examen ha ido a pillar claramente, no sé si por las presiones de intrusismo de los "profesionales" de la Marina o cualquier otra estupidez.

                            ¿Que "gonadas" (es que si no el corrector me lo elimina) tendra que ver un Patron de pesquero o de petrolero en paro (y que sabe de vela lo mismo que yo de estiba de materiales IMDG en mercante: NPI) con un tipo que quiere ganarse la vida con la vela y el recreo como es el caso del 99% de los que estamos aqui? Es como decir que un chaval que hace FP de mecanica le vaya a quitar trabajo a un Ingeniero de F1 por que le habiliten para 3 chorradas mas de lo que le deja la FP. Que PAnda de amargados!!

                            Tendriamos que protestar nosotros (mensaje subliminal a la ANPPER) para la Especialización profesional: a los de navales y a todos esos "profesionales" les dejan , convalidan, regalan titulaciones por tener aprobadas otras carreras o estudios, cuando en realidad yo creo que piensan que un velero es un señor que fabrica velas (¿de las de cumpleaños?). Si quieren dedicarse a esto, los intrusos son ellos.

                            Como ya le dije a Javichi en la cafeteria, no quiero ni mirar las preguntas ni respuestas que sea lo que tenga que ser. Y como diria Leo Harlem: "si sale bien: una copa; si sale mal: dos copas".

                            Un abrazo... y suerte (la vamos a necesitar)

                            Eduardo
                            Capitán Raymon indica que la corrección que envío ayer, por error involuntario del escribiente puso como buena en la pregunta nº 18 la a, cuando en realidad es la c), ya que las respuestas (a) y (d) son correctas.
                            El Capitán nunca falla, está ojo avizor y corrige a marinería.

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                            • #15
                              Capitán Raymond agradecería a Javichi que la respuesta correcta, es decir, la 15 como c) la sustituyese en el apartado correspondiente. Gracias a todos y buena singladura.

                              Comentario

                              Trabajando...
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