escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Capítulo 8


Hoy hablamos de la hermana nº 4 de las seis barcas, casi gemelas, proyectadas y construidas en Hamburgo, entre 1933 y 1958 (Gorch FocK I, Horst Wessel, Albert Leo Schlageter, Mircea, Herbert Norkus y Gorch Fock II)

 

Foto BNP 08 01
 

Entre 1938-39 se construyó esta hermana pequeña (igual de pequeña que la primera, recordemos), la corbeta encargada por la marina rumana que recibirá el nombre de Mircea. Claro que, aunque es más pequeña de casco (73,7 m. de largo), las vergas miden lo mismo que las de sus hermanas, por lo que el velamen es sólo un 3% menor

 

Foto BNP 08 02
 

Ya sabemos que es como sus hermanas una bricbarca que tiene tres palos, mayor y trinquete con velas cuadras y cangreja en el mesana; la disposición usual de las corbetas, vamos. Lo que ya no es tan usual es que las velas mayores y las de gavia alta tengan todas rizos (ver los cabos horizontales festoneados de la foto inferior) para mayor comodidad.

 

Foto BNP 08 03
 

Es el segundo buque escuela rumano con este nombre -el primero fue construido en Londres en 1882- y fue construido para adiestrar marinos, tanto militares como mercantes.

 

Foto BNP 08 04
 

Aunque al principio de la II Guerra Mundial Rumanía fue neutral, después se alineó con el Eje por lo que el Mircea pasó a ser botín de guerra de los soviéticos. Cuando terminó el conflicto y Rumanía era ya un gobierno amigo, la URSS se la devolvió.

 

Foto BNP 08 05
 

Desde 1946 sólo se adiestraron militares, pero en 1959 se abrió de nuevo a los marinos mercantes. Hasta 1965 navegó por el Mar Negro y el Mediterráneo oriental. En 1966, volvió a los astilleros que la vieron nacer para ser seriamente reparada y transformada, tras lo cual navegó por los mares de Europa, África y América.

 

Foto BNP 08 06
 

Su mascarón lleva la efigie del personaje que le da nombre: el príncipe Mircea el Grande, hospodar de Valaquia, que vivió entre 1386 y 1418, héroe que reorganizó el principado, fundó varios monasterios y luchó incansablemente contra los turcos.

 

Foto BNP 08 07
 

Desde 1995 parece que esta bonita corbeta ya no navega, pues necesitaba una nueva reparación y los costes eran muy elevados.
El buque escuela italiano Amerigo Vespucci es un bergantín-goleta por su aparejo -que incorpora gavias dobles- de tres palos, que porta en el bauprés foque, contrafoque y petifoque.


Foto BNP 08 08
 

Los astilleros de Castellamare de Stabia lo construyeron en 1930 y fue botado en febrero de 1931. Mide algo más de 82 metros de eslora.

 

Foto BNP 08 09
 

Tuvo un hermano gemelo, el Cristoforo Colombo, al que servía de acompañante en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este gemelo, como todos los gemelos de los héroes mitológico, tuvo un funesto fin. Entregado como compensación por daños a Rusia tras la Guerra, los soviéticos lo usaron para cargar carbón y acabó en el fondo de los mares rusos.

 

Foto BNP 08 10

El casco está pintado con franjas blancas y negras y ya nos imaginamos qué porta como mascarón en su proa: la efigie del navegante que dio nombre al Nuevo Mundo.

 

Foto BNP 08 11
A vela puede alcanzar los 15 nudos y lleva también un motor auxiliar de 3.000 BHP de potencia. Tiene un lema «Non chi comincia ma quel che persevera» (No el que empieza, sino el que persevera)

 

Foto BNP 08 12
El ingeniero naval que lo diseñó, Francesco Rotundi, parece ser que se inspiró en el Victory (cuya imagen está unas páginas más atrás en este mismo hilo), buque insignia de Nelson.

 

Foto BNP 08 13
 

En el año 1942, la Armada Española mandó construir un velero gemelo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, nacido en 1929. Se debía de construir en Cádiz y llevaría el nombre de Don Juan de Austria (dos juanes, mire usted por dónde)

 

Foto BNP 08 14
Ese mismo año empezó la construcción pero las dificultades económicas hicieron que el encargo fuera lentísimo.

 

Foto BNP 08 15
 

Para colmo, en 1946, cuando ni siquiera se había concluido el casco, estalló una fábrica de municiones cercana y afectó al astillero. El astillero fue nacionalizado, pero el hermano de nuestro buque escuela quedo inconcluso.

 

Foto BNP 08 16
 

A causa de las deudas de guerra España pagó parte de lo que le debía  a Chile entregándole, en 1952, al gemelo por el que este gobierno suspiraba. Continuó, pues su construcción, con algunas modificaciones, y en 1954 se botó el casco, pero ya con el nombre de Esmeralda, sexto buque de la Marina chilena que lleva ese nombre (qué oportuno que los barcos no tengan sexo).

 

Foto BNP 08 17
Esmeralda es un bergantín goleta de cuatro palos con velas cuadras en el trinquete y velas de cuchillo en el palo mayor proel, mayor popel y mesana. Los palos tienen 48,5 metros de alto, lleva 29 velas y la superficie vélica es de 2.870 m2.

 

Foto BNP 08 18
 

Guapa es, sale al hermano. Este buque escuela ha participado en diversas competiciones internacionales de grandes veleros, ganando el trofeo Cutty Sark en 1982 y 1990. También ha cruzado por el Cabo de Hornos a la vela en siete ocasiones.
Estos cuadros de navíos de Thomas Somerscales, pintor inglés (1842 19279, que nació en Hull, parecen tener aparejo de bergantines (o fragatas, si son militares) también , sólo tengo más dudas con el velero de la derecha del segundo cuadro.


Foto BNP 08 19

Foto BNP 08 21
 

Este pintor vivió algún tiempo en Chile y sus cuadros, a falta de fotografías, sobre la Guerra del Pacífico -o del Salitre (1879–84)- de Chile contra Perú y Bolivia., son un valioso testimonio histórico naval.

 

Foto BNP 08 21
 

Combate naval de Iquique
Os traigo una batalla bien representada pictóricamente (aunque algunas páginas hayan desaparecido y no encuentre el autor del cuadro).

 

Foto BNP 08 22 

La Royal Navy atacando a la flota francesa en Aboukir
La batalla de Aboukir  o Batalla del Nilo, fue una de las más importantes batallas navales de las Guerras Revolucionarias Francesas. La lucha fue contra la Armada Real Inglesa. Tuvo lugar durante la noche y primeras horas de la mañana de los días 1-2 de agosto de 1798. Murieron 1.700 franceses, incluyendo al vice-almirante, y fueron 3.000 los prisioneros galos. Las pérdidas inglesas fueron mucho menores pues sólo se contabilizaron 218 muertos.


Foto BNP 08 23

Batalla del Nilo, oleo de Luny Thomas

 

Foto BNP 08 24
 

Cuadro de Arnald George: el buque insignia francés, Oriente explota al recibir fuego del Belerofonte (Bellerophon), que por su parte, a causa de una andanada. queda desarbolado.

 

Foto BNP 08 25
Desconocido para mí

 

Foto BNP 08 26 

 

¿Algún gallardo navegante se atreve a comentar los tipos de barcos que intervinieron?
Un tema recurrente en lienzos ingleses y de los Países Bajos -y este nos toca más de cerca-: la escaramuza, llamada Batalla naval de Gravelinas, dentro del episodio histórico de la Armada Invencible. Aunque, como se sabe, esta escaramuza no fue en absoluto decisiva en la pérdida de nuestra Armada, sino las condiciones climatológicas. Copio literalmente los pies de las fotos de la excelente página “Todo a babor”.

 

Foto BNP 08 27
 

Defeat of the Spanish Armada, 8 August 1588. Pintado por Philippe-Jacques de Loutherbourg en 1797. National Maritime Museum, London. En palabras de la guía donde está expuesto este cuadro de finales del XVIII, dicha pintura es una interpretación teatral del episodio de la acción de Gravelinas. Esta fue la parte más sangrienta en lo que a batallas navales fue toda la expedición. Aún así sólo se perdió en esta ocasión un buque español por combate. En contra de lo que se piensa, por estas pinturas que ni siquiera eran contemporáneas, se perdieron más buques a manos de los naufragios que de combates. El propio Felipe II con su famosa frase haría hincapié en esta realidad. [Todo a Babor]



Foto BNP 08 28
 

English ships and the Spanish Armada, Aug 1588, autor desconocido. National Maritime Museum, London. Famoso cuadro que en realidad parece más una caricatura, ya que hay muchos pequeños detalles que no concuerdan con ningún combate de los habidos y multitud de errores. Por ejemplo, hay muchos buques hundidos en esta batalla cuando sólo hubo dos perdidos por combate en las seis acciones. También hay otro error más evidente. Abajo, en el centro el autor representa al buque insignia español, y pinta una galera como si fuera el San Martín, cuando este era un hermoso galeón. A ambos lados hay dos galeones ingleses, el Ark Royal entre otros simbolizando el poder inglés. Hay también mucha simbología anti religiosa católica lo que unido a todos esos fallos dan como resultado una pintura poco fiable, aunque indudablemente hermosa. [Todo a Babor]
Ocurrió en 1588, como hemos visto, y el ataque naval en el que se usaron los llamados barcos de fuego fue lanzado por la Armada Real inglesa, bajo el mando de Lord Howard, dañando parte de la Armada Española que se encontraba en la costa de Gravelinas. La pérfida Albión siempre ha tenido pintores dispuestos a dar fe de sus batallas, sobre todo de las que tenían algún éxito.


Foto BNP 08 29
Armada invencible, Aert Van Autum


Armada Invencible Hendrick C. Vroom

 

Foto BNP 08 30
Combate de Gravelinas (según la página donde lo encontré).La fecha, desde luego, coincide.

 

Foto BNP 08 31

Foto BNP 08 32
Naves catalanas de la Armada Invencible.

 

Foto BNP 08 34


Los navíos que intervinieron fueron: galeones, galeras, carabelas, galeazas, naos, pinazas urcas, zabras y pataches. Hala, a ver quién descubre cual es cual (no valen las galeras y galeones por fáciles).
Por cierto, nada tiene que ver con la Batalla de Gravelinas -que todos recordamos tan bien como una de nuestras victorias- una de las sangrientas luchas entre el veleidoso e inconsecuente rey francés, Enrique II, y nuestro Imperio (1547-1559).


Foto BNP 08 35 “Sitio de Gravelinas” (1644) Pieter Snayers

Este prícipe francés fanático defensor del catolicismo frente a los protestantes, (combatió enconadamente a los hugonotes, condenó los libros que no fueran católicos en 1551 y prohibió su circulación y venta) no tuvo empacho en aliarse con los calvinistas y con el Imperio otomano, mientras que se enfrentaba con la misma saña contra nuestro Carlos I (V de Alemania), campeón del catolicismo, y después contra su hijo, nuestro Felipe. Derrotado en Gravelinas, se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.
No tenía ni idea de lo que era una zabra, pero ya lo he investigado: una Zabra es una embarcación de dos palos, de cruz, que se usaba en los mares de Vizcaya en la Edad Media, tipo patache del siglo XVI. Pero no he conseguido unas imágenes de la embarcación en cuestión.
Eso sí, he conseguido, en una página sobre Santander, esta joya de fotografía.


 Foto BNP 08 36