ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422

Capítulo 11


La pintura de todos los tiempos nos ha dejado numerosas representaciones de barcos .


Foto BNP 11 01

La fotografía anterior -y las que siguen- pertenece a la Galería de los Mapas del Vaticano, paso obligado (muchas veces a marchas forzadas) para poder ver la Capilla Sixtina. El caso es que cuando vas en grupo ves rápidamente, fotografías y sales corriendo porque si no te dejan atrás. De leer carteles tranquilamente nada de nada. .

Y ahí está el problema, que no sabes qué has fotografiado ni si ha salido bien. En estos mapas al fresco se distingue Venecia y los barcos de la época. Esta sala fue pintada entre 1.580-85 y ahora tengo algo más claro cuales eran los barcos que surcaban las aguas italianas, propios o de otros países.

 

Foto BNP 11 02
¿Qué barcos eran estos? Pues sencillamente los que no son posteriores o inequívocamente desaparecidos, es decir, podías encontrar carracas, naos, carabelas redonda y latina, galeras, galeones, galeoncetes, galeazas, galeotas, urcas, pinazas, brigantinos, navíos, laudes, boejeres, zalandrías (¿o ya no existían?), faluchos, uxeres, pataches, fustas (según la wiki, era un nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media; en el siglo XV ya formaban una familia particular de embarcaciones de remo, parecidas a las galeras, y llegaron a tener entre 12 y 15 bancos).

 

Foto BNP 11 03 

Fusta de Jan Huygen Van Linschoten


Cuánto debe la Historia a todos estos magníficos testigos.
Otros barcos con nombre propio son los protagonistas de los viajes científicos. Eran buques escogidos, en primer lugar por supuesto, por sus cualidades marineras, es decir, su resistencia y fácil maniobrabilidad y luego se buscaba el mayor espacio posible, pues eran verdaderos laboratorios flotantes. Es en el siglo XVIII en el que florecen este tipo de viajes (no hablaré, de momento, de los viajes de exploración de siglos anteriores de españoles y portugueses, sobre todo, porque me veo incapaz de resumir tamaña hazaña. Todo se andará). Los que encabezaban estas expediciones no eran sólo militares o comerciantes, sino que se atrevieron a ello verdaderos sabios.

 

Foto BNP 11 04
Foto de Gordon Miller


Este es el HMB (His Majesty's Bark) Endeavour, un tres palos de línea ancha y profunda, estrecha popa, no muy grande, sin mascarón de proa y el velamen preciso para navegar con cualquier condición meteorológica. En el primer viaje a los mares del sur (1768), Cook zarpó del Reino Unido al mando de este bergantín inglés que hasta entonces había transportado carbón, no había duda de su capacidad, tanto marinera como de volumen y peso.  Convertido en casa, despensa  y laboratorio, con él pasó Cook el Cabo de Hornos y continuó hacia el oeste por el Pacífico, hasta llegar a Tahití en 1769. Era un barco militar al mando de un militar, pero  su tripulación estaba compuesta de militares oficiales, infantes de marina, científicos y dibujantes; lo natural en este tipo de viajes, entonces los países no dejaban sus barcos sólo en manos de científicos.


Foto BNP 11 05

Foto BNP 11 06
Estas naves, que se ven al fondo de la imagen superior, son la nave HMS Resolution, que Cook comandó en su segundo viaje (1772) y la HMS Adventure, que llevaba Tobias Furneaux, oficial de la marina inglesa que acompañaba a Cook. La expedición, ya lo sabemos, circunnavegó el globo terráqueo a muy alta latitud sur. Como la niebla del Antártico hizo que los dos barcos se separaran, Furneaux se fue hacia Nueva Zelanda y luego hacia Gran Bretaña, mientras que Cook continuó explorando la Antártida.

 

 Foto BNP 11 07


Cook llevó de nuevo el HMS Resolution en su tercer viaje. Era un bergantín que fue botado (con el nombre Marquis of Granby luego Drake y luego, para no molestar a los españoles –lo dice la página inglesa de donde lo he visto- Resolution) en 1770, fue capturado por los franceses en 1782 y desapareció de la vista (aunque creen que se vio en años posteriores por esos mundos) en el mismo año.

 

Foto BNP 11 08
Esta preciosidad de arriba, de un cuadro de Van der Velde, que no me he resistido a poner, también se llamó Resolution (como varios barcos ingleses) pero fue algo más viejo: un navío de línea de 70 cañones botado en 1667 y hundido en 1703.

 

Foto BNP 11 09

Este es el HMS Discovery que mandaba el capitán Charles Clerke en este tercer viaje de Cook. Era otro carbonero, los favoritos de Cook recordando sus viejos tiempos.