escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

EL VIENTO  


El viento es aire en movimiento.  
El sol calienta desigualmente la tierra. El aire al calentarse, de dilata y adquiere mayor volumen, por lo que su densidad disminuye y por ello tiende a colocarse sobre otras capas de mayor densidad, luego el aire de desplaza de los núcleos de alta presión a los de baja.  
Isolíneas  
Isogonas.- Líneas que unen los puntos de  la misma dirección.  
Isotacas.- Líneas que unen los puntos de la misma intensidad o velocidad.  
Dirección del viento  
El rozamiento del viento en la superficie terrestre origina una perdida de velocidad y un cambio de dirección hacia dentro en las bajas presiones y hacia fuera en las altas presiones.
La fuerza desviadora a causa de la rotación de la Tierra (fuerza geostrófica) hace que el viento discurra paralelamente a las isobaras con tanta mas fuerza cuanto más próximas se encuentren  

La dirección del viento se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento  
Fuerza de Coriolis : Es la fuerza generada por el movimiento de giro de la Tierra.  
Si el viento que sigue una trayectoria rectilínea, solo esta afectado por la fuerza de Coriolis, se denomina viento Geostrófico .  
Si la trayectoria del viento resultante de la presión y de la fuerza de Coriolis  Se curva, se origina otra fuerza centrifuga llamada C omponente Geostrófica .  
El viento resultante de la fuerza de la presión y de la fuerza de Coriolis  y la fuerza geostrofica se llama viento del Gradiente .  
Por otra parte , el rozamiento de las partículas de aire sobre la superficie de la Tierra origina en las capas inferiores la Fuerza de Rozamiento .
El rozamiento se traduce en dos efectos:  

1.- Perdida de velocidad.
2.- Desviación de la dirección del viento (hacia dentro en las bajas y hacia fuera en las altas)  

 
INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL VIENTO  
Anemómetro .- Es el aparato que sirve para medir la velocidad del viento.  

Tipos de Anemómetros:  

- Anemómetros de recorrido : Se fundamentan en el movimiento que imprime el viento a unas cazoletas o una hélice.  
- Anemómetros de presión : Se fundamentan en la presión que ejerce el viento.  
Veleta .- Instrumento para indicar la dirección del viento. Consiste en una barra horizontal que puede girar libremente en un eje vertical.  
Catavientos .- Dispositivo para indicar la dirección del viento. Consiste en una manga de tejido, troncocónica, alargada y abierta por los dos extremos.  
Grímpola y Grimpolón .- La grímpola es una banderín triangular alargado, que se orienta con el viento. El grimpolón es mas estrecho y más alargado.  
 

VIENTO REAL Y VIENTO APARENTE  
Si el barco está parado notaremos , en caso de existir, el viento real  
En caso de haber viento y estar navegando, el viento que notaremos será la resultante del viento real y del viento originado por la velocidad del barco. Esta resultante se llama viento aparente .  
 

BRISAS COSTERAS: TERRAL Y VIRAZON  
    Como Brisas se conocen los vientos locales flojos que soplan en las costas cuando en dichos lugares no existe gradiente de presión, es decir, no hay viento  
Las (brisas ) terrales se originan debido a que la tierra se enfría mas deprisa que el mar.
Por ello se crea en el mar una pequeña baja presión relativa que hará que el aire se mueva de la tierra hacia el mar.
En el mediterráneo esto sucede generalmente por la noche.  

Durante el día la tierra se calienta mas deprisa que el mar, lo que origina en tierra una pequeña baja presión relativa, creándose un pequeño gradiente de presión del mar hacia la tierra haciendo que el aire se mueva en dicha dirección generándose un virazon .  
Los terrales se dejan sentir como máximo 20 millas mar adentro y los virazones hasta un máximo de 50 Km. tierra adentro.  
Componentes que intervienen en su formación y características .  
Hay muchos factores que intervienen en la formación, dirección y fuerza del viento: diferencia de presión de las isobaras, variación de la gravedad del aire, rotación de la Tierra, curvatura de las isobaras, rozamiento del aire en la superficie terrestre, peso especifico del aire, nubes, orografía de la zona, etc.  
 

Diferencia de presión .- Es el factor primordial, y como el movimiento del aire que tomamos más en consideración es el horizontal, tendremos mas en cuenta el gradiente horizontal de presión.  
a) La dirección del viento , si no hubiera circunstancias que la modificarán sería perpendicular a las isobaras y en sentido de mayor a menor presión  
b) La intensidad del viento es directamente proporcional a la diferencia de presión entre dos isobaras e inversamente proporcional a la distancia entre ellas  
 

CENTROS BÁRICOS, ANTICICLONES Y BORRASCAS  
Cuando la configuración de las isobaras es cerrada puede ocurrir que sea alrededor de una alta (Anticiclón) o de una baja (Depresión o borrasca).  
En los centros de alta presión el viento circula a si alrededor en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur, divergiendo de las proximidades del centro de la alta  
En los centros de baja presión los vientos circulan en el sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, en sentido contrario en el hemisferio sur. Convergiendo en las proximidades del centro de la baja  
 

ANTICICLONES  
Los anticiclones son extensiones de alta presión.   
Las isobaras que representan las altas presiones, tienen unos valores crecientes de la periferia al centro.  
Los anticiclones pueden considerarse fijos y móviles:  
- Los Anticiclones fijos son aquellos que por tener gradientes pequeños quedan estabilizados durante cierto tiempo, ocupando grandes extensiones - Los Anticiclones móviles son de extensión mucho menor que la de los fijos y suelen hallarse entre dos depresiones móviles participando de su trayectoria.  

BORRASCAS  
Las borrascas son depresiones de mucha menos extensión que los anticiclones fijos.   
Las borrascas casi siempre son móviles trasladándose de W a E.  

Las bajas presiones pueden ser de 3 tipo:  

1. Las borrascas extratropicales o borrascas ondulatorias, llamadas así por deberse a ondulaciones de los frentes polares

2. Las depresiones térmicas, que se deben al calentamiento del suelo y que no tiene frentes

3. Los ciclones tropicales que se forman en latitudes bajas. 
La fricción del viento con la superficie de la tierra tiene dos efectos: reducción de la fuerza del viento y que éste se incline de 10 a 20 grados respecto a las isobaras, hacia dentro en los centros de baja presión y hacia fuera en los de alta. 
Tornado .- Es un violento remolino de aire que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. La disminución de presión en el interior es tan grande que se origina unos gradientes de presión grandísimos, que se compensan con la fuerza centrifuga y hacen girar los vientos a tal velocidad que crean una especie de vacío que se compensan con corrientes ascendentes de aire.
La estación de su mayor frecuencia es verano.  

Trombas marinas .- Son tornados en la mar, aunque mucho menos violentos. Para su formación es suficiente dos masas de aire, una fría y otra caliente, con suficiente contraste de temperatura.  
 

CIRCULACION GENERAL DE LOS VIENTOS  
De la energía que recibe el sol, más de la mitad la absorbe la atmósfera y la otra parte (43%) llega a la superficie terrestre: parte la absorbe, parte la refleja.
La zona ecuatorial es la que mas calor recibe, por lo que el aire caliente se eleva y se va hacia las zonas polares, siendo reemplazado por aire más frío procedente de los polos.
Esta norma es modificada por la rotación de la tierra y la dirección hacia el norte o el sur.   

Al desplazarse hacia el norte y el sur (NE y SE respectivamente por el efecto de rotación de la Tierra) el aire se va enfriando gradualmente y volviéndose mas denso, por lo que hacia los 30º de latitud desciende a la superficie. Se crea una zona de altas presiones.
Parte de el retorna hacia el ecuador y el resto continua hacia latitudes mas altas.   

El aire que retorna hacia el ecuador, que es el que nos afecta en superficie, se convierte, por la rotación de la Tierra, en viento del NE en el hemisferio norte y viento del SE en el hemisferio sur  
Por otra parte el aire frío de los polos se aleja de las regiones polares y al encontrarse con aire mas cálido de las zonas subtropicales, se mete debajo y  obliga al mas cálido a elevarse. La zona de contacto entre los dos se llama frente . En este caso frente polar .  
El clima de las regiones de alta presión suele ser seco con vientos flojos y el de las regiones de baja presión suele ser húmedo y vientos fuertes.  
En las zonas entre los 30º y los 60º de latitud, por los rozamientos, se establecen dominantes los vientos de componente Oeste y en las regiones polares los vientos de componente Este.  
Cerca del ecuador los vientos están en calma; en las zonas de los 30º los vientos son débiles y variables y en las zonas de los 60º los vientos son fuertes y borrascosos.  

Vientos y Calmas  

 

Alisios y contralisios .- Se dirigen desde los anticiclones tropicales (sobre los 30º de latitud) a la zona de convergencia intertropical o ecuatorial. La fuerza de coriolis los obliga a dirigirse hacia el oeste, convirtiéndolos en alisios del NE en el hemisferio norte y en alisios del SE en el hemisferio sur.  
Vientos generales del oeste .- Afectan a las latitudes aproximadas de los 30º y 60º. Son vientos del SW en el hemisferio norte. Se les llama cinturones de poniente.  
 

Calmas ecuatoriales .- Afectan a la  zona ecuatorial, entre los alisios del NE y los alisios del SE. En este región de calmas ecuatoriales dominan las bajas presiones. Las elevadas temperaturas y humedades originan fuertes convecciones, que provocan intensas lluvias acompañadas, normalmente, de un gran aparato eléctrico y frecuentes  trombas marinas.  
 

Calmas tropicales .- Son las que se encuentran en zonas de altas presiones, sobre los 30º. Por su proximidad a los trópicos se les llama Calmas de cancer y calmas de capricornio . Son zonas de pocas precipitaciones, lo que origina grandes desiertos.  
 

Monzones (Flujo monzonico y Monzon continental) .-   
El flujo monzónico es una corriente de aliseos, por lo tanto de componente E, que cruza el ecuador y al afectarlos la fuerza de Coriolis, que actúa en sentido contrario de l que actuaba en el hemisferio norte donde se originaron los alisios, se recurvan y presentan componente W.  
 

El monzon continental : Su origen es el contraste térmico entre una masa continental de aire y un océano. El fenómeno es parecido al de las brisas. El monzon continental sopla de la tierra hacia el mar en invierno por haber mas altas presiones sobre la tierra y del mar hacia la tierra en verano por haber mas altas presiones sobre el mar.  

LA CORRIENTE DE CHORRO  
Son fuertes corrientes de aire que circulan por las fallas de la estructura multifoliar de la Tropopausa. Estas fuertes corrientes de aire, llamadas chorros , circulan de Oeste a Este entre masas de aire estancado.  
En cada hemisferio, sobre los 40º, circula un chorro polar entre las tropopausas polar y tropical y otro chorro subtropical sobre los 25º entre las tropopausas tropical y ecuatorial.  
Cuando estas fuertes corrientes frías en altura se rompen y penetran en aire templado, en latitudes mas bajas, originan en niveles altos unos embolsamientos y remolinos de tipo ciclónico. Si estas perturbaciones descienden a la superficie de la Tierra originan borrascas locales (gota fría).