Timón de fortuna

AVERÍAS: Fallo de gobierno. Timón de fortuna


El fallo de gobierno consiste en la falta de maniobrabilidad del barco por algún fallo o avería del eje o de la pala del timón o alguno de los elementos de transmisión. Las causas pueden ser diversas como golpes (atracando, por ejemplo), efecto del mal tiempo, o choque con objetos flotantes durante la navegación o incluso en el fondeadero.

Uno de los fallos que antiguamente era más frecuentes era la rotura del GUARDIN que es el cable o cadena que transmite el movimiento de la rueda del timón al eje. En la actualidad ya no se emplea este sistema, sino que el movimiento pasa de la rueda del timón al eje gracias al SERVOMOTOR, un motor teledirigido que acciona un mecanismo hidráulico que por presiones en unos cilindros hace que la pala se mueva.

Así, resumiendo cuales son las averías más frecuentes, tenemos:

a) Avería de transmisión mecánica

b) Avería de transmisión hidráulica

c) Avería en la pala
En este caso, cuando se nos ha roto la pala del timón por un golpe o choque, recurriremos al "TIMÓN DE FORTUNA", que no es más que un timón de emergencia construido artesanalmente para paliar la rotura de la pala hasta llegar a lugar seguro. También se podrían usar los "TIMÓNES DE LASTRA".

Tests Aleatorios