escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Capítulo 5


El Pomerania (Pommern), nacido en 1903 en Glasgow fue construido por encargo de la compañía alemana B. Wencke und Söhne de Hamburgo. Se le llamó Mneme, una abreviatura de Mnemosyne, la diosa griega de la memoria.


Foto BNP 05 01
Era una bricbarca de acero con cuatro mástiles, con cabestrante de bronce y una caldera a vapor para facilitar las faenas de carga y descarga.

 

Foto BNP 05 02
El vapor también se usaba para levar el ancla, pero jamás en la propulsión.

 

Foto BNP 05 03
Cambió de dueño, otro hamburgués, pero en 1906 nuestro viejo conocido, F. Laeisz, se lo compró y, naturalmente, le cambió el nombre a Pommern, pues ya sabemos su afición a la letra P. Lo mantuvo  a su servicio hasta el término de la 1ª Guerra Mundial. También sabemos que su dueño lo convirtió en buque de carga, esta era general al salir de Europa  y de salitre o guano al volver de Sudamérica.

 

Foto BNP 05 04
La suerte corrida es la de siempre: los barcos de la marina mercante alemana se reparten entre los Aliados al finalizar la 1ª Guerra Mundial y el POMMERN va a parar a Grecia en 1923.
Más tarde, otro conocido nuestro ya, el armador Gustaf Erikson, se entera de que el buque está en venta en Holanda y lo compra. Nuestro buque navegará entonces bajo bandera finlandesa y naturalmente llevará grano, que es con lo que comercia su dueño.


Foto BNP 05 06
En 1939 viaja desde Hull a Mariehamn, donde llega precisamente antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial. Allí se quedó, en la bahía, hasta 1941.

 

Foto BNP 05 07
Entre 1944 y 1946, sirvió como almacén de grano y cuando en 1946 muere Eriksson fue puesto en venta. Pero nadie lo compró, pues necesitaba múltiples reparaciones. Así que continuó amarrado en Mariehamn.

 

Foto BNP 05 08
En 1953, los hijos del armador decidieron donarlo a la ciudad. Y ahí sigue, con su velamen renovado, convertido en un buque museo.
Seguimos con otro gran velero: el ex-buque escuela ruso Tovarich.
El 26 de febrero de 1928, el diario de la mañana “El Orden” llevaba este titular “El Tovarich hundió al Alcántara y naufragó”. Chocaron el buque escuela, que llevaba 100 cadetes, y el vapor italiano de pasajeros que llevaba, según las noticias, numerosos pasajeros.
Otros periódicos se hicieron eco de la noticia.
Colisión de dos buques
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Londres,
25 (por cable.)—El vapor italiano «Alcántara
» ha- chocado frente a Dungeness, con
el buque escuela ruso «Torarich» y se ha
hundido. Témese que hayan perecido muchos
tripulantes.—Reuter.
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Londres,
25 (por cable.)—El «Daily Mail» dice que
«Tovarich» está averiado, pero que no corre
peligro inminente y se esfuerza por llegar a
Southampton.
Témese que se haya perdido toda la tripulación
del «Alcántara», excepto loe pocos
que fueron salvados por el transatlántico
«Moldavia».—Reuter.
(Exclusivo de «La Vanguardia».) Londres,
25 (por cable.)—El buque «Tovarich» ha entrado
en el puerto de Southampton, remolcado.
A bordo sólo lleva un superviviente
del «Alcántara».
Al acercarse el buque se han oído aplausos
de la tripulación.—Reuter.
Sin embargo, este debe ser otro Tovarich (ya investigaré más) porque el actual Tovarich se había llamado antes, cuando era alemán, Gorch Fock. Sí, sí, no me estoy refiriendo al actual buque escuela alemán sino al primer buque de ese nombre. El primer barco que fue bautizado con el nombre de "Gorch Fock" fue construido para ser el barco escuela -en sustitución del hundido Niobe- de la armada del Reich Alemán.


Foto BNP 05 09
El Niobe, zozobró en 1932 con la promoción 32 (terrible coincidencia de números) a bordo, que murió casi en su totalidad.
Botado el Gorch tras 100 días de construcción en los astilleros Blohn y Voss, en Hamburgo, el 3 de mayo de 1933 (obvio que no puede ser el de la noticia superior), fue bautizado así en honor del alias del escritor alemán Johann Kinau, nacido en 1880, que pereció en la batalla naval de Jutlandia en 1916. Es una bricbarca con casco de acero y tres palos.


Foto BNP 05 10
En la foto de arriba en 1930
Durante la Segunda Guerra Mundial el Gorch Fock I sirvió como barco escuela y fue hundido a propósito por los alemanes cerca de Stralsund en mayo de 1945. Dos años más tarde la Unión Soviética recuperó, confiscó y restauró el barco y desde entonces su nombre era "Tovarisch", hasta que no hace mucho (2003) se le ha vuelto a dar su nombre original añadiéndole I para no confundirlo con el nuevo.


Foto BNP 05 11
El barco sirvió desde entonces como velero escuela de la Unión Soviética. El Gorch Fock I participó también en varias carreras, pero fue puesto fuera de servicio debido a su mal estado.

 

Foto BNP 05 12
Hoy en día está anclado, como buque museo, en Stralsund. Parece ser que han surgido iniciativas para restaurar el barco y ponerlo de nuevo en servicio.
El Gorch Fock II fue construido en el año 1959. Los alemanes, por segunda vez en no muchos años, habían perdido a causa de las guerras sus barcos y sus buques escuelas, así que cuando la Marina Militar alemana se volvió a reorganizar decidió construir, en primer lugar, un buque escuela. Se decidió por un hermano gemelo del ahora llamado Tovarich.


Foto BNP 05 13
El constructor y proyectista es el mismo astillero, Blohm y Voss de Hamburgo. Los planos serán los del Gorch Fock I algo modificados.

 

Foto BNP 05 14
Y es que de algo les había servido a los constructores la experiencia de los desastres del Niobe y del Pamir (recordemos que este último se hundió a causa del corrimiento de la carga de cereal que transportaba). Se introdujo en su estructura compartimentos estancos adicionales y se le dotó de una mayor capacidad de recuperación en caso de fuerte escora (hasta una inclinación del 90%). Su casco siguió siendo de acero

 

Foto BNP 05 15
Con sus tres palos y su aparejo de corbeta (sabemos que este tipo de barcos reciben varios nombres según su velamen: bricbarca o bergantín barca si son mercantes, mientras el nombre corbeta se reserva a los buques de la Armada; yo uso mas el primero porque me resulta más sonoro, más libre de connotaciones, pero por variar…) es un hermoso ejemplar de gran velero.

 

Foto BNP 05 16
 

Sigue siendo barco escuela en activo de la marina alemana. Su puerto base es Kiel. Hombres y mujeres reciben adiestramiento para ser suboficiales u oficiales.

Foto BNP 05 17
 

No hace falta que os diga que toma parte en las carreras de grandes veleros con muy buenas marcas: lo sabéis mejor que yo.